Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Ramon Solis- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal
Grado: 3º de Secundaria (12 a 15 años de edad)
Asignatura: Tecnología
Objetivo (PDA):
Los alumnos ampliarán sus posibilidades corporales a través del conocimiento y habilidad en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad, abordando interdisciplinariamente el problema del acoso escolar.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad de arranque: Bienvenida e introducción al tema. Se inicia con una plática interactiva sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos actúan como extensiones del cuerpo humano, facilitando la realización de diversas actividades y la satisfacción de necesidades. Se invita a los alumnos a reflexionar sobre cómo estas herramientas pueden contribuir a la inclusión y a combatir problemas como el acoso escolar.
Conexión emocional: Se forma un círculo, y se pide a cada estudiante que comparta una experiencia personal donde se hayan sentido excluidos o hayan presenciado alguna situación de acoso, vinculando cómo el uso adecuado de herramientas tecnológicas podría haber ayudado en esa situación.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo colaborativo: División en equipos. Cada grupo seleccionará un caso de estudio sobre acoso escolar, identificando cómo las herramientas, máquinas o instrumentos podrían ofrecer soluciones. Se incentiva la creatividad, proponiendo desde aplicaciones móviles anti-acoso hasta dispositivos de apo