Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
María Elena Laureano- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de sesión: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Nivel educativo: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos asuman una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que han originado los derechos humanos en el mundo y su influencia en México, fomentando el pensamiento crítico y la igualdad de género.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de sensibilización: Comenzaremos con una dinámica llamada "La línea del tiempo". En el pizarrón, dibujaremos una línea del tiempo vacía, y los alumnos deberán colocar, en orden cronológico, algunas imágenes y hechos sobre movimientos sociales destacados globalmente y en México. Las imágenes estarán relacionadas con la lucha por los derechos humanos, incluyendo aquellos que promueven la igualdad de género.
Reflexión guiada: Una vez completada la línea, se propiciará un breve diálogo sobre lo que conocen de esos movimientos y su importancia. Se destacará cómo estos movimientos han influido en la convivencia social y la construcción de sociedades más justas.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis colaborativo: Los alumnos se dividirán en equipos mixtos para investigar uno de los movimientos colocados en la línea del tiempo. Cada equipo deberá identificar:
- El contexto histórico del movimiento.
- Sus principales demandas o causas.
- La manera en que abordaba la igualdad de género.
- Su impacto en los derechos humanos y en la convivencia social.
Utilizarán recursos del aula como libro