La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Kev Jiménez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Grado: Historia de Secundaria 3°
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos asocien la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.
Inicio (10 minutos)
- Actividad de calentamiento: Comenzaremos la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de la Edad Media, el feudalismo, el Humanismo, y el surgimiento de las monarquías absolutas. Esto ayudará a activar sus conocimientos previos y preparará el terreno para los nuevos aprendizajes.
- Presentación del problema: Se planteará un problema que deberán resolver al final de la sesión: "Imaginen que son asesores de un rey o reina en la transición del feudalismo al surgimiento de las monarquías absolutas. ¿Qué consejos le darían para manejar las metrópolis y los sistemas de dominación emergentes, considerando el papel del Humanismo en esa época?"
Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y análisis: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 a 5 integrantes. Cada grupo investigará en los libros de texto y fuentes proporcionadas por el maestro (asegurándose de que sean accesibles y apropiadas para su edad) acerca del sistema feudal, el Humanismo, el surgimiento de los estados nacionales, y las monarquías absolutas. Se enfocarán en cómo estos elementos interactuaron para formar las metrópolis y los nuev