Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Berenice Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Los albores de la humanidad y la evolución de los pueblos antiguos


Grado: 1º de Secundaria
Materia: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.




Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad de Enganche:
Para despertar el interés de los alumnos, comenzaremos la sesión proyectando imágenes de artefactos antiguos (pinturas rupestres, herramientas de piedra, estructuras megalíticas) sin mencionar de qué son o de qué época, pidiéndoles que adivinen para qué servían o en qué período de la historia se utilizaron. Esta actividad busca estimular la curiosidad y la imaginación de los estudiantes, así como introducir la importancia de las interpretaciones en la historia.


Planteamiento del Problema:
Tras la actividad de enganche, se les presentará el problema a resolver: “Un reciente descubrimiento arqueológico ha sacado a la luz varios objetos y artefactos de una civilización desconocida. Sin embargo, no hay registros escritos que acompañen a estos hallazgos. ¿Cómo podríamos usar estos objetos para entender la vida, cultura, y eventualmente, el devenir de esta civilización?” Esta pregunta servirá para guiar el aprendizaje basado en problemas (PBL) centrado en la importancia de las fuentes históricas.


Fase de Desarrollo (25 minutos)


Investigación y Análisis:
Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para investigar sobre distintos pueblos antiguos del mundo, centrándose en cómo los historiadores utilizan las fuentes materiales (como artefactos y obras artísticas) para recon