Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Angel Augusto Camacho
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Expresión de Fracciones como Decimales y de Decimales como Fracciones


Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Matemáticas
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno utilizará diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa, desarrollando habilidades matemáticas y fomentando el pensamiento crítico a través de la metodología de aprendizaje por indagación.




Inicio (15 minutos)


Actividad de Enganche:



  • Introducción Narrativa: Comenzar con una historia corta sobre un artista que necesita dividir su lienzo en partes específicas para crear una obra, pero solo tiene fracciones de información y necesita saber exactamente en decimales para hacer su mezcla de colores y diseño perfecto.

  • Preguntas Guiadas: ¿Cómo podríamos ayudar al artista a convertir esas fracciones a decimales? ¿Conocen alguna forma de hacer esta conversión? Discusión breve sobre conocimientos previos.

  • Objetivo de la Sesión: Comunicar a los estudiantes que el objetivo es aprender y practicar la conversión entre fracciones y decimales para aplicarlo en situaciones cotidianas y en la resolución de problemas matemáticos.




Desarrollo (25 minutos)


1. Exploración y Conceptualización:



  • Utilizar ejemplos visuales con obras de arte divididas por fracciones y pedir a los alumnos que estimen el decimal que representa cada parte del arte.

  • Exposición breve sobre cómo convertir fracciones a decimales y viceversa, usando ejemplos concretos relacionados con el arte (por ejemplo, ½ es 0.5 porque si dividimos el lienzo en dos, cada parte representa el 50% del total).


**2. Actividad de Aprendiz