Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Cecilia Guadalupe- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
Dirigido a: Alumnos de Geografía de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad).
Objetivo (PDA): Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Duración: 50 minutos.
Inicio (15 minutos):
Bienvenida y contextualización: Se iniciará la sesión con una breve introducción sobre las desigualdades socioeconómicas, explicando de manera sencilla qué son y por qué es importante conocerlas. Se utilizará un lenguaje adaptado a su edad, evitando tecnicismos.
Actividad rompehielo: Se realizará una dinámica rápida para fomentar la participación activa y la confianza entre los alumnos. La actividad consistirá en que cada alumno comparta una situación donde hayan observado alguna forma de desigualdad, enfocándose en diferencias que hayan notado en su entorno escolar, como el acceso a materiales o diferencias en el trato.
Presentación del problema: Se expondrá el tema del acoso escolar o bullying como una manifestación de desigualdad socioeconómica dentro del entorno escolar, enfatizando cómo estas desigualdades pueden afectar las relaciones entre compañeros y la calidad de vida de los estudiantes.
Desarrollo (25 minutos):
- Estudio de caso: Se dividirá la clase en grupos pequeños y se les proporcionará un breve texto o video sobre un estudio de caso real relacionado con las desigualdades socioeconómicas y su impacto en la educación y la vida de las personas. Incluir c