Escritura de nombres en la lengua materna.
laura argota
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: "Nuestros Nombres, Nuestra Identidad"
Grado: Primaria 1º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos escriban su nombre y lo comparen con los de sus compañeros, utilizándolo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema Interdisciplinario: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Dinámica de Presentación: Los alumnos se sentarán en círculo y, uno por uno, dirán su nombre agregando un adjetivo que comience con la misma letra de su nombre y que sientan que los describe. Por ejemplo, "Soy Samuel el Sabio", "Soy Teresa la Talentosa".
- Lluvia de ideas: ¿Por qué es importante nuestro nombre? ¿En qué momentos usamos nuestro nombre?
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1: Mi nombre es especial.
- Los alumnos escribirán su nombre en una hoja de papel grande. Posteriormente, decorarán cada letra reflejando sus gustos personales, utilizando colores, pegatinas, o dibujos.
- Cada estudiante compartirá su trabajo explicando por qué decoró su nombre de esa manera.
Actividad 2: El valor de nuestros nombres en la comunidad.
- Formación de equipos para crear un mural con todos los nombres de la clase. Cada alumno pegará su nombre en el mural.
- Discusión grupal: ¿Qué observamos sobre los nombres en nuestro mural? ¿Qué nos hace únicos y qué tenemos en común?
- Reflexión acerca de la importanc