Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Stephany Paloma Chavez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2


Asignatura: Formación Cívica y Ética


Grado: 2º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.




Inicio (15 minutos)



  1. Bienvenida y sensibilización (5 minutos):



    • Iniciar con un saludo cordial.

    • Colocar en el pizarrón o proyector un collage de imágenes y noticias recientes sobre situaciones de violación a los derechos humanos en diferentes contextos (local, nacional e internacional), incluyendo ejemplos relevantes para su edad.

    • Preguntar a los estudiantes qué sienten o piensan al ver estas imágenes.



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Breve explicación sobre qué son los derechos humanos y su importancia en el contexto actual de México y el mundo.

    • Presentar un video corto (máximo 5 minutos) que ejemplifique situaciones de vulneración de los derechos humanos y cómo han sido abordadas.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que estos problemas afectan la convivencia en sociedad.






Desarrollo (25 minutos)


Actividad de Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Formación de equipos (5 minutos):



    • Organizar a los alumnos en equipos de 4 a 5 integrantes, procurando mezclar habilidades, géneros y características personales para promover la inclusión.



  2. Presentación del problema (5 minutos):



    • Exponer un caso hipotético pero plausible de vulneración de d