Escritura de nombres en la lengua materna.

MARIBEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, entre otros aspectos relacionados.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación y sensibilización:
      Iniciar la clase con una ronda de presentación donde cada niño dirá su nombre y una cosa que le guste que comience con la misma letra de su nombre. Esto ayudará a generar un ambiente de cercanía y confianza, además de introducir el tema de la sesión centrada en los nombres propios y la lectoescritura.

    • Motivación:
      Contar un breve cuento o historia donde los nombres de los personajes jueguen un papel importante, resaltando características únicas como la longitud del nombre, iniciales o el significado. Posteriormente, conectar la historia con la actividad a realizar, enfatizando la importancia de conocer y experimentar con nuestros nombres.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad Principal:
      Organizar a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles tarjetas con diferentes nombres escritos en su lengua materna, incluyendo algunos nombres de personas que son parte de su comunidad. La tarea consistirá