Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Norma Morales- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Recursos y Juegos del Lenguaje en Preescolar
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Introducción (10 minutos):
Inicio la clase con una ronda de nombres, donde cada niño y niña dice su nombre y una palabra en su lengua materna o en español que les guste, fomentando un ambiente de inclusión y respeto por la diversidad lingüística y cultural de la comunidad y de otros lugares. Este ejercicio promueve la autoexpresión y el conocimiento mutuo.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de Lenguajes (5 minutos):
- Presento a los niños y niñas objetos cotidianos, animales, o imágenes de actividades y les pido que los describan con sus propias palabras, estimulando el uso de su lengua materna y el español.
Juego del "Teléfono Descompuesto" Multilingüe (10 minutos):
- Organizo a los pequeños en un círculo y explicamos juntos cómo jugar al "Teléfono Descompuesto", pero con una variante: pueden usar palabras de la lengua de la comunidad o del español. La finalidad es apreciar cómo suena la misma palabra en diferentes lenguas y promover la inclusión.
Creación de un Cuento Coral (10 minutos):
- Invitamos a los niños y niñas a crear un cuento entre todos. Cada uno aporta una frase para construir la historia, fomentando el uso de su lengua materna. Este ejercicio promueve la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto por las divers