Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Hector Chaparro- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal
Nivel educativo: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Disciplina
Enfoques: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Introduce el tema explicando cómo desde la prehistoria hasta la actualidad, las herramientas, máquinas e instrumentos han servido como extensiones del cuerpo humano, permitiendo satisfacer necesidades y resolver problemas. Usa ejemplos relatables para sus edades, como el uso de smartphones y cómo estos se han convertido en extensiones de nuestras capacidades comunicativas y de aprendizaje.
Breve discusión: Pregunta a los estudiantes sobre herramientas o máquinas que utilicen en su día a día y cómo estas les ayudan a superar limitaciones físicas o temporales. Propicia una reflexión inicial sobre la importancia de la disciplina y el trabajo en equipo para la resolución de problemas.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad grupal interactiva: Divide a los estudiantes en pequeños grupos. Asigna a cada grupo el desafío de identificar un problema común en su entorno escolar o comunitario que podría resolverse mediante el uso innovador de herramientas, máquinas o instrumentos, enfocándose en promover la igualdad de género y el pensamiento crítico. Deben contem