Educación integral en sexualidad
Alicia López- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Educación Integral en Sexualidad para Alumnos de Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad que los alumnos puedan incorporar de manera permanente en su proyecto de vida.
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 50 minutos
Destinatarios: Alumnos de Educación Socioemocional / Tutoría de 3º de Secundaria, de 12 a 15 años de edad.
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación y rompehielos: Iniciar con una actividad dinámica para crear un ambiente de confianza, por ejemplo, "Dos verdades y una mentira", enfocada en hobbies o intereses personales. El objetivo es despejar el terreno para dialogar sobre temas sensibles, asegurando un ambiente respetuoso y de apertura.
Introducción al tema: Exponer brevemente la importancia de la educación integral en sexualidad, resaltando cómo esta puede influir positivamente en la calidad de vida y en la toma de decisiones. Usar un lenguaje adecuado a su edad, evitando tecnicismos innecesarios.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Lectura comprensiva en grupos pequeños: Distribuir textos cortos y accesibles sobre temáticas específicas de educación sexual integral (identidad de género, relaciones saludables, respeto mutuo, etc.), promoviendo la reflexión y la discusión en pequeños grupos. Esto ayudará a mejorar la comprensión lectora a través del análisis y discusión de contenidos relevantes.
Elaboración de estrategias: Guiar a los alumnos para que, basados en la lectura y discusión, cada grupo proponga estrategias que promuevan una vida sexual sal