Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Hector Chaparro- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Tecnología de Secundaria 1º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Equidad de Género
Fase Inicial (10 minutos)
Presentación del tema: Comenzar con una breve introducción sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han sido extensiones del cuerpo humano para satisfacer necesidades e intereses a lo largo de la historia, asegurando ejemplos accesibles y relevantes para su edad.
Rompehielos: Realizar una actividad rápida donde los estudiantes deben identificar herramientas o máquinas que usan diariamente y cómo estas han mejorado su vida o la de su comunidad, promoviendo un ambiente de confianza e inclusión.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Exploración y Análisis: Formar equipos mixtos asegurando diversidad e igualdad de género, donde cada uno recibirá imágenes de diferentes herramientas, máquinas, e instrumentos del pasado y presente. Deberán discutir cómo estas responden a necesidades humanas y cómo han evolucionado.
Aprendizaje-Servicio: Cada equipo elegirá una herramienta, máquina o instrumento y propondrá una mejora o innovación que podría ayudar a resolver un problema actual en su comunidad, considerando aspectos de sostenibilidad y accesibilidad.
**Presentación y