Narración de sucesos autobiográficos.
WILLIAMS RUIZ- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos Autobiográficos
Nivel Educativo: Primaria 5º grado
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje y Desarrollo (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de leer textos autobiográficos, comprenderán por qué suelen estar narrados en primera persona del singular y reflexionarán sobre esta particularidad. Adicionalmente, se buscará mejorar su comprensión lectora a través de la identificación y narración de sus propias experiencias.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión:
1. Introducción (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión preguntando a los estudiantes si han escuchado el término "autobiografía" y qué creen que significa. Se clarifica el concepto y se explica que trabajarán leyendo y escribiendo sus propias narrativas autobiográficas.
Objetivo de la sesión: Se expone a los estudiantes el PDA, enfatizando la importancia de la narración en primera persona y cómo esto contribuye a una mejor comprensión lectora.
2. Desarrollo (25 minutos)
Lectura grupal: Se selecciona un fragmento corto de una autobiografía adecuada para su edad, para leer en voz alta y discutir en grupo. Se presta especial atención al uso de la primera persona del singular.
Reflexión guiada: Guiados por el docente, los alumnos reflexionan sobre cómo el uso de la primera persona les permite entender mejor los sentimientos y experiencias del autor. Se conecta esta reflexión con la importancia de la comprensión lectora.
**Introdu