Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.

Fernanda Cadenas
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y representa los beneficios de consumir alimentos saludables {frutas, verduras, cereales, leguminosas y de origen animal), y agua simple potable, al compararlos con alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal, y bebidas azucaradas; toma decisiones a favor de una alimentación saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: "Viviendo con Salud"


Grado: 1º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):



  • Explica y representa los beneficios de consumir alimentos saludables (frutas, verduras, cereales, leguminosas y de origen animal), y agua simple potable, al compararlos con alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal, y bebidas azucaradas; toma decisiones a favor de una alimentación saludable.


Enfoque:



  • Vida Saludable

  • Pensamiento Crítico


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Desarrollo de la Sesión:



  1. Bienvenida y Activación Previa (5 minutos)



    • Saludo inicial.

    • Preguntas detonadoras: ¿Qué comieron ayer? ¿Les gusta el agua? ¿Cuál es su juego o deporte favorito?



  2. Introducción al tema (10 minutos)



    • Lectura corta: "El viaje de los nutrientes" (Historia ilustrada que muestra a frutas, verduras y agua en un viaje fabuloso por el cuerpo humano).

    • Preguntas de comprensión: ¿Qué alimentos ayudaban al cuerpo en el viaje? ¿Cómo se sentía el cuerpo cuando estos alimentos entraban?



  3. Actividad Grupal: "El semáforo de los alimentos" (15 minutos)



    • Creación de un semáforo de alimentos con cartulinas y dibujos.

      • Rojo: Alimentos con alto contenido de azúcar, grasa, y sal.

      • Amarillo: Alimentos que se pueden consumir de vez en cuando.

      • Verde: Alimentos saludables.



    • Discusión grupal: ¿Por qué algunos alimentos están en rojo? ¿Cómo nos sentimos cuando comemos muchos alimentos rojos?



  4. Actividad Práctica: "Mi vaso de agua saludable" (10 minutos)



    • Cada niño recibirá un vaso transparente lleno de agua.

    • Se les mostrará cómo el agua es esencial para mant