Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Berlioz Garo- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6 - Elaboración e Intercambio de Reseñas
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Elabora una opinión sustentada acerca de un material reseñado.
Introducción:
Inicio la clase con una dinámica grupal llamada "Círculo de lectores", donde cada alumno compartirá brevemente su libro, película o videojuego favorito y por qué lo es, promoviendo así un ambiente de respeto e interculturalidad, destacando cómo cada selección refleja diferentes contextos, culturas y perspectivas.
Desarrollo:
Explicación del Proyecto: Presento el proyecto comunitario: "Reseñando Nuestras Culturas", donde a lo largo de seis sesiones, elaboraremos y compartiremos reseñas de textos y/o materiales audiovisuales seleccionados por su relevancia cultural y su contribución a la diversidad. El fin es fortalecer nuestra comprensión lectora y escrita, valorando la riqueza cultural.
Formación de Equipos de Trabajo Cooperativo: Los alumnos se dividirán en equipos interculturales para fomentar la diversidad de opiniones y perspectivas. Cada equipo seleccionará un libro, película o videojuego que destaque aspectos culturales significativos, procurando que la elección refleje interculturalidad.
Introducción a la Estructura de una Reseña: Mediante una presentación interactiva, ilustro los componentes clave de una reseña: introducción, descripción del contenido, análisis crítico y opinión personal. Utilizo ejemplos adaptados a su edad para garantizar la comprensión.
Taller de Lectura Comprensiva: Cada equipo inicia la lectura o visualización de su material seleccionado, aplicando estrategias de lectura comp