Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Heriberto Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Los albores de la humanidad
Curso: Historia de Secundaria 3º
Grado: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de enganche:
- Se inicia la clase con una pregunta abierta proyectada en el pizarrón: "¿Alguna vez han imaginado cómo sería la vida de los primeros humanos en la Tierra?"
- Se invita a los alumnos a compartir sus pensamientos en voz alta, generando un ambiente de curiosidad y expectativa.
Presentación de objetivos y metodología:
- Se explica brevemente el objetivo de la sesión y se introduce el concepto de Aprendizaje Basado en Problemas.
- Se comunica a los alumnos que estarán explorando el origen de la humanidad desde una perspectiva científica e histórica, enfocándose en las teorías de Charles Darwin, y cómo estas se vinculan con la comprensión lectora y la interculturalidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Introducción a Darwin y la evolución:
- Se divide a los alumnos en pequeños grupos y se les entrega un texto adaptado sobre "El Origen de las Especies" de Charles Darwin, enfocándose en las secciones que tratan sobre el origen y evolución de la humanidad.
- Cada grupo tendrá la tarea de identificar y discutir los puntos clave del texto, relacionándolos con la pregunta inicial sobre la vida de los primeros humanos.
**Aprendiz