Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Saúl Zamudio
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Formación Cívica y Ética - 1º de Secundaria


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo (PDA): Que el alumno asuma una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.


Duración: 50 minutos.


Método: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.




I. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de activación anterior: Se iniciará con una lluvia de ideas donde los alumnos expresen qué conocen sobre los derechos humanos. El maestro guiará la conversación para asegurarse de que se mencionen tanto derechos reconocidos internacionalmente como aquellos específicos de México, apuntando las respuestas en el pizarrón para visualizar la variedad de percepciones.



  • Motivación y contextualización: Se presentará un breve video que muestre casos reales de violaciones a los derechos humanos tanto en México como en otros países, resaltando la importancia de estos derechos como valores fundamentales. Se planteará la pregunta: "¿Por qué es importante que todos los países respeten los derechos humanos?" para generar interés en el tema.






II. Desarrollo (30 minutos)



  • Exploración del problema: Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les asignará la tarea de investigar sobre un derecho humano específico, su situación en México y en otro país de un continente distinto, utilizando tablets o computadoras del aula. Se pedirá que consideren cómo la cultura y los valores de diferentes sociedades pueden influir en la percepción y el respeto de