Figuras geométricas y sus características

Lucy Robles
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Figuras Geométricas y sus Características


Grado: Primero de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.




Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Integración Interdisciplinar: Habilidades matemáticas




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas donde los niños mencionen formas y objetos que conocen. Guiarlos para identificar las figuras geométricas en esos objetos.

    • Introducción al tema: Breve explicación sobre figuras geométricas, enfocándose en el tangram como herramienta de aprendizaje. Mostrar ejemplos sencillos de cómo las figuras geométricas se encuentran en nuestro entorno.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración guiada con el tangram:

      1. Instrucciones: Distribuir tangrams a cada alumno o grupo de alumnos. Pedirles que intenten formar un animal, planta u objeto con las piezas sin darles instrucciones específicas, fomentando la exploración.

      2. Construcción y reflexión: Una vez que hayan creado algo, pasar a describir las figuras utilizadas (cuántos lados y vértices tienen), promoviendo el uso de un lenguaje formal gradualmente.

      3. Compartir con la clase: Ca