Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

Teree González
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 4: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Grado: 1º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumnado lea de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios para representarlos, empleando elementos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los niños y niñas.

    • Breve plática sobre las diferentes formas de ser y estar en el mundo, preguntando a los estudiantes si han imaginado seres o mundos diferentes. Se enfatiza la riqueza de la diversidad cultural.

    • Presentación del objetivo de la sesión, explicando la importancia de la lectura y la escritura para conocer y comprender distintas culturas y formas de vida.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura colectiva: Se leerá en voz alta un cuento corto que incluya seres imaginarios, asegurándose de que los estudiantes sigan la lectura y participen.

    • Discusión grupal: Tras la lectura, se invitará a los alumnos a compartir sus impresiones sobre los personajes y los mundos descritos. Se fomentará el respeto y la apreciación por las ideas de los demás, destacando la riqueza de la diversidad.

    • Actividad artística: Los estudiantes elegirán uno de los seres imaginarios del cuento y, usando materiales diversos (papel, colores, plastilina), lo representarán, considerando las características mencionadas durante la lectura y discusión. Durante esta actividad, se pr