Introducción al álgebra y presentación del problema
jose andres garcia
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al álgebra y presentación del problema
Objetivo: Introducir a los estudiantes en el concepto de álgebra y su importancia en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos. Además, presentar el problema de los hábitos de estudio para involucrar a los alumnos de manera interdisciplinar.
Actividades:
- Inicio de la clase: Presentar el objetivo de la clase y contextualizarlo con ejemplos de la vida cotidiana en los que se utilizan conceptos algebraicos.
- Introducción al álgebra: Explicar de manera breve qué es el álgebra, sus principales características y su relación con la resolución de problemas matemáticos.
- Presentación del problema: Exponer el problema de los hábitos de estudio, explicando su importancia y cómo afecta el rendimiento académico de los estudiantes.
- Discusión en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que debatan sobre cómo los hábitos de estudio pueden relacionarse con la resolución de problemas algebraicos. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al final de la sesión.
Sesión 2: Áreas de cuerpos geométricos
Objetivo: Representar algebraicamente áreas de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos de álgebra y hábitos de estudio abordados en la sesión anterior.
- Introducción al cálculo de áreas: Explicar los conceptos básicos para el cálculo de áreas de diferentes cuerpos geométricos. Mostrar ejemplos y fórmulas correspondientes.
- Ejercicios prácticos: Resolver ejercicios en los que los estudiantes deben calcular áreas de diferentes figuras geométricas, uti