Narración de sucesos autobiográficos.
Tlamatini Aztlan
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2 - Narración de Sucesos Autobiográficos
Nivel: Primaria 6º Grado
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos lean textos autobiográficos e identifiquen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Problema Interdisciplinar a Atender: Ausentismo
Introducción (10 minutos)
- Dinámica de Bienvenida: Se iniciará con una breve dinámica de presentación en la cual los estudiantes compartirán algo breve sobre ellos, con el propósito de fomentar un ambiente inclusivo y de respeto.
- Motivación y Contextualización: Se hablará sobre la importancia de narrar nuestras historias personales, cómo estas nos hacen únicos, y cómo pueden ayudarnos a comprender y valorar las experiencias de los demás, estableciendo una conexión con la igualdad de género e inclusión.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de Textos Autobiográficos: Se dividirá a los alumnos en grupos mixtos y se les asignará la lectura de breves textos autobiográficos de figuras relevantes, asegurando que haya representación de género y diversidad cultural.
- Identificación de Elementos Temporales: Guiados por una ficha de trabajo, los alumnos identificarán en los textos las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración. Se promoverá la discusión grupal sobre cómo estas relaciones ayudan a comprender mejor las historias.
- Conexión con el Ausentismo: Se invitará a los alumnos a reflexionar sobre cómo sus historias personales y escolares se ven afectadas cuando faltan a clase, fomentando la conexión emo