Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Eloisa Escamilla- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Nivel: Secundaria, 3º grado
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de apertura:
- Iniciar con una dinámica de presentación rápida donde cada estudiante mencione su nombre y algo que le guste hacer fuera de la escuela. Esto creará un ambiente de apertura y confianza.
- Introducir el tema central: "Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles", explicando brevemente cómo estos grupos influyen en nuestras vidas y percepciones, enfatizando el respeto por la diversidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:
- Presentar el problema central a tratar: "Acoso Escolar o Bullying" y cómo los grupos sociales y culturales pueden jugar un papel tanto en la generación como en la solución de este problema.
Dividir a los estudiantes en pequeños grupos: Cada grupo representará un grupo social o cultural diferente dentro de un contexto escolar imaginario.
Investigación y discusión en grupo: Los estudiantes deberán investigar y discutir cómo su grupo asignado puede influir positivamente para combatir el acoso escolar. Deberán considerar aspectos de interculturalidad crítica y pensamiento crítico para formular estrategias que promuevan la colaboración y el respeto entre grupos.