Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
JORGE HERNÁNDEZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema Interdisciplinario a abordar: Convivencia.
Inicio (15 minutos)
Presentación del Problema: Iniciaré la sesión con una breve narrativa visual sobre cómo diferentes pueblos antiguos coexistían con su entorno y otros grupos, enfatizando la diversidad y los retos de convivencia que enfrentaron. Plantearé el problema: "¿Cómo podríamos vivir mejor juntos, aprendiendo de las formas de convivencia de los pueblos antiguos?"
Motivación y Conexión: Generaré una lluvia de ideas donde los alumnos expresen sus pensamientos sobre la importancia de aprender de estas civilizaciones antiguas para mejorar nuestra convivencia actual.
Formación de Equipos: Dividiré la clase en pequeños grupos, procurando mezclar habilidades, géneros e intereses para promover la inclusión y colaboración.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación Guiada: Cada equipo recibirá una "caja de herramientas" virtual (enlace a recursos digitales curados, como artículos, videos y bases de datos) sobre distintos pueblos antiguos y restos fósiles de homínidos. La tarea será investigar cómo estos pueblos convivían y enfrentaban desafíos comunes.
Análisis y Organización de la Información: Cada grupo deberá organizar la información encontrada en un "Mapa de Convivencia", que ilustre las diferentes formas de interactuar de l