Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
luz adriana de la cruz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel Educativo: Educación Secundaria 3º
Grupo de Edad: 12 a 15 años
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio, con enfoque de Inclusión y Pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.
1. Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos: Iniciar con una dinámica grupal llamada "La telaraña de relaciones". Utilizando un ovillo de estambre, el primer estudiante menciona cómo se siente ese día y lanza el ovillo a otro compañero, sosteniendo una parte del estambre. Este proceso se repite, formando una telaraña, simbolizando cómo nuestras emociones y pensamientos están interconectados.
Motivación y presentación del tema: Breve plática sobre la importancia de entender nuestras propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y cómo esto afecta no solo nuestro bienestar personal sino también el de las personas a nuestro alrededor.
2. Desarrollo (25 minutos)
Lectura reflexiva en grupos pequeños: Proporcionar a los alumnos un texto corto que narre situaciones cotidianas donde se reflejen diversas formas de pensar y actuar. Los alumnos deberán leer el texto en silencio y luego discutir en grupo cómo cada personaje se relaciona, piensa y actúa en la historia, promoviendo la comprensión lectora.
Role-playing: Ba