Estudio de los números

Erik Fernando Martínez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo los números a través del arte y la cotidianidad


Grado: Primero de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán cantidades de elementos de una colección, inicialmente de hasta 5, avanzando hasta 10, y progresivamente hasta 100 elementos.




Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas


Problemática a atender: Habilidades Matemáticas




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema con un cuento corto: Se narrará una historia donde los personajes principales necesitan contar objetos mágicos para resolver algún problema o conseguir un tesoro. Se utilizarán ilustraciones para captar la atención de los alumnos y hacer una transición suave hacia el tema de la clase.

    • Lluvia de ideas: Después del cuento, se preguntará a los alumnos sobre situaciones cotidianas donde han tenido que contar objetos (juguetes, dulces, frutas, etc.) y para qué les sirvió hacerlo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: El Mercado de Frutas (10 minutos)

      • Material: Ilustraciones de frutas, canastas pequeñas o cajas.

      • Se dividirá a los alumnos en equipos y se les asignará una canasta y varias frutas (ilustraciones).

      • Los niños deberán contar las frutas y clasificarlas por tipos (manzanas, bananas, etc.) hasta llegar a 5 y después intentar hasta 10.



    • Actividad 2: Creando Arte con Números (15 minutos)

      • Material: Papel, crayones o pinturas, plant