Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Lorena Castro
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Comunicación Oral y Convivencia en Preescolar


Grado: 2º de Preescolar
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento Crítico
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Que el alumno manifieste oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentación del tema:



    • El maestro utilizará títeres para presentar una breve historia sobre un grupo de amigos (los títeres) que necesitan expresar sus emociones y resolver un problema juntos.

    • Reflexión guiada: "¿Cómo creen que los amigos pueden resolver su problema hablando y escuchándose?"



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Actividad "Círculo de emociones":



    • Los alumnos se sentarán en círculo. Se pasará un objeto (puede ser una pequeña pelota) y al recibirlo, cada niño expresará cómo se siente ese día utilizando frases completas. Por ejemplo, "Hoy me siento feliz porque..." o "Me siento triste cuando...".

    • El maestro facilitará y modelará el uso de lenguaje apropiado para expresarse, fomentando un ambiente de respeto y escucha activa.


    b. Actividad "Mi dibujo me dice":



    • Los niños dibujarán algo que les guste mucho y, posteriormente, compartirán con el grupo por qué les gusta, qué emociones les genera, etc.

    • Esta actividad busca promover el uso del lenguaje para expresar ideas y gustos personales, así como fomentar la escucha y el respeto por las opiniones de los demás.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. **Reflexión grup