Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

YAMILET MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas, las causas del movimiento de independencia, la injusticia social, las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Movimientos Sociales en el México de los siglos XIX y XX - La Independencia y la Revolución Mexicana


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas, las causas del movimiento de independencia, la injusticia social, las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 45 minutos


Grado: 5º de Primaria




Introducción (10 minutos)



  1. Inicio narrativo breve: Comenzar con una pequeña historia que ilustre la vida de un niño o niña durante la época de la Independencia o la Revolución Mexicana, destacando el contexto social de la época.



  2. Preguntas detonantes: ¿Te imaginas vivir en un México donde no todos fuésemos considerados iguales ante la ley? ¿Cómo crees que se sintieron las personas que decidieron luchar por la independencia de México o durante la Revolución Mexicana?




Desarrollo (25 minutos)



  1. Formación de equipos: Dividir al grupo en equipos de 4-5 alumnos, promoviendo la igualdad de género dentro de los mismos.



  2. Planteamiento del problema: Presentar el problema a resolver: "Imagina que eres un investigador o investigadora histórica, y tu misión es descubrir las verdaderas causas que impulsaron el movimiento de independencia y la Revolución Mexicana, considerando la injusticia social y las confrontaciones ideológicas de la época."



  3. Búsqueda de información: Guiar a los alumnos en una investigación usando fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas. Proveer una lista de recursos sugeridos que sean adecuados para su e