Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Yadira Magdalena Cortès- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"
Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 3º (12 a 15 años de edad)
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Pensamiento crítico
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio (10 minutos)
- Actividad de Enganche: Iniciar con un breve video animado que explique la teoría de la evolución de Charles Darwin de manera simplificada, haciendo énfasis en el origen y evolución del ser humano.
- Planteamiento del Problema: Se planteará la pregunta ¿Cómo relacionamos la evolución de la biodiversidad con el desarrollo de las primeras civilizaciones humanas? Esto servirá para conectar el tema con sus vidas y estimular su curiosidad.
- Interdisciplinariedad (Lectoescritura): Solicitar a los alumnos que, en parejas, elaboren una lluvia de ideas sobre lo que ya conocen acerca del tema, escribiéndolas en cartulinas para compartir con el grupo.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Investigación Dirigida: Asignar a cada pareja un tema específico relacionado con las primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, Indus, China, Mesoamérica) para investigar en libros y fuentes digitales confiables, cómo estas civilizaciones entendieron y explicaron el origen del ser humano y su relación con el entorno.
Interdisciplinariedad (Lectoescritura): Mientras investigan, deben tomar notas clave y resumir la inform