Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Vanessa Medina
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Construyendo Nuestra Identidad


Sesión 1 de 4: Descubriendo Quiénes Somos


Grado: Preescolar 3º (3-6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen que la lengua que hablan, las costumbres familiares y el lugar donde viven contribuyen a la formación de su identidad y a su sentido de pertenencia en una comunidad donde participan y colaboran.


Metodología: Aprendizaje-Servicio y Pensamiento Crítico


Enfoque: Inclusión y Conciencia sobre Discriminación




Actividades:



  1. Ronda de Bienvenida (5 minutos): En círculo, cada niño dirá su nombre, un saludo en su lengua materna (si es posible) y nombrará algo que le gusta de su familia o de su hogar.



  2. Cuento Ilustrado (10 minutos): Se leerá un cuento que narra la historia de niños de diferentes partes del mundo, destacando sus costumbres, lenguas y lugares de origen. Se hará énfasis en la riqueza de ser diferentes y la importancia de aceptarnos y valorarnos tal como somos.



  3. Mi Árbol de Identidad (15 minutos): Cada niño creará su propio árbol de identidad, donde representarán con dibujos y símbolos su lengua, costumbres familiares y su lugar de origen. Materiales: hojas blancas, crayones, pegamento y revistas para recortar.



  4. Diálogo Reflexivo (10 minutos): En grupo, compartiremos los árboles creados y conversaremos sobre cómo cada uno de esos elementos nos hace únicos y cómo nuestra diversidad enriquece al grupo. También, abordaremos sutilmente cómo nos sentiríamos si alguien no apreciara nuestras raíces y cómo podemos ser amables y respetuosos con los demás.



  5. Cierre (5 minutos): Cantaremos una canción que hable sobre