Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

María Rincón
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Historia de Secundaria 3º - Sesión 1 de 4


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente.


Duración: 50 minutos


Fases de la Clase:


Inicio (15 minutos)



  • Presentación del Tema y Objetivos: El docente iniciará con una pregunta detonante: "¿Cómo creen que el manejo del agua pudo influir en el desarrollo de las primeras civilizaciones?". Se explicará brevemente la importancia del agua en el desarrollo de las civilizaciones antiguas y cómo este recurso es vital aún en nuestros días, ligándolo con el cuidado del ambiente.



  • Formación de Equipos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 a 5 integrantes para fomentar el trabajo colaborativo.




Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación Guiada: Cada equipo recibirá una breve ficha informativa sobre una de las civilizaciones a estudiar (mesopotámica, egipcia, hindú y china). Se les pedirá investigar cómo estas civilizaciones gestionaban el agua y su impacto en la agricultura, la arquitectura, la economía y el desarrollo social.



  • Discusión en equipos: Posteriormente, los equipos compartirán y debatirán sus hallazgos, enfocándose en las estrategias de gestión del agua y su influencia en el desarrollo sostenible de la civilización. Se guiará la disc