Participación en debates sobre temas de interés común.
samuel ortiz
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce la función y organización de un debate.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Participación en Debates sobre Temas de Interés Común
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos conozcan la función y organización de un debate, utilizando el proyecto comunitario sobre adicciones como tema central. Se promoverá el enfoque de inclusión y el desarrollo del pensamiento crítico.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Español, Ciencias Naturales, Educación Socioemocional
Tema Central: Adicciones
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas básicas de respeto y escucha.
- Introducción breve al tema de adicciones, enfocándose en la importancia de abordarlo de manera responsable y crítica.
- Planteamiento del objetivo de la sesión.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de conocimientos previos (5 minutos): Se solicitará a los alumnos compartir lo que saben sobre los debates y el tema de las adicciones, fomentando un ambiente de inclusión donde todas las opiniones sean valoradas.
- Presentación sobre la estructura de un debate (10 minutos): Mediante una presentación interactiva, se explicará qué es un debate, sus reglas básicas, roles (moderador, debatientes, público) y la importancia de argumentar de forma respetuosa y fundamentada.
- Introducción al proyecto comunitario (10 minutos): Se formarán equipos y se asignarán roles para el debate. Cada equipo elegirá uno de los aspectos relacionados con las adicciones (causas, efectos, prevención, tratamiento) sobre los cuales investigarán y debatirán en la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos)
- Resumen de la sesión: Se en