Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Gregorio Perdones
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Comprensión y Producción de Cuentos para su Disfrute


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de desarrollar una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica, con atención en la Convivencia.




Desarrollo de la Sesión



  1. Introducción (10 minutos):



    • Bienvenida e introducción al tema: Empezaremos con una breve charla sobre qué son los cuentos, por qué nos gustan, y cómo pueden ayudarnos a entender y resolver conflictos.



    • Presentación de objetivos: Explicaré que vamos a aprender a crear nuestras propias historias, centrándonos en cómo un conflicto puede resolverse de manera creativa.





  2. Actividad Principal (25 minutos):



    • Lluvia de Ideas sobre Conflictos Comunes (10 minutos): En grupos pequeños, los alumnos discutirán y escribirán en papelotes algunos conflictos comunes que enfrentan en su día a día (por ejemplo, desacuerdos con amigos o problemas al trabajar en equipo). Cada grupo elegirá uno para trabajar.



    • Creación de Personajes y Escenarios (7 minutos): Cada grupo creará personajes y decidirá un escenario para su cuento que refleje interculturalidad, promoviendo el respeto por diferentes culturas y formas de vida.



    • Esbozo del Conflicto y Resolución (8 minutos): Guiaré a cada grupo para que esbocen cómo su conflicto elegido se desarrolla y se resuelve, promoviendo la convivencia y el respeto mutuo.





  3. Cierre (10 minutos):



    • **Compartir Ideas