Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
YAZMIN CECILIA VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Las Lenguas como Manifestación de Identidad
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 1º
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Vida Saludable y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema interdisciplinar a atender: Alimentación
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad inicial:
- Saludo y bienvenida.
- Breve dinámica de presentación donde cada estudiante mencionará su nombre, edad, y una palabra en lengua indígena que conozcan o les gustaría conocer, relacionada con la alimentación.
- Introducción al tema: Explicación breve sobre cómo las lenguas reflejan no solo nuestra identidad personal sino también colectiva, y cómo esto se relaciona con nuestras tradiciones alimenticias, un aspecto fundamental de nuestra cultura.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividades:
- Rompehielos temático: Los estudiantes se dividirán en equipos para discutir y listar alimentos tradicionales de su región y las palabras específicas en lenguas originarias relacionadas con estos alimentos.
- Investigación dirigida: Cada equipo seleccionará un alimento de su lista y realizará una investigación breve (usando libros o internet, según disponibilidad) sobre su origen, forma de preparación y, especialmente, cómo la palabra que lo designa refleja aspectos de la identidad cultural de la región.
- Creación y expresión: Cada equipo preparará un pequeño párrafo descriptivo sob