Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Yaloani
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2 - Ciencias Naturales 4º Primaria
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identificar y clasificar animales con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar con un breve relato sobre un ecosistema dinámico, destacando las interacciones entre plantas y animales. Preguntar a los alumnos qué saben sobre cómo los animales se alimentan y se mueven en su entorno.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración e indagación:
- Formar grupos de trabajo para investigar sobre diferentes animales (herbívoros, carnívoros y omnívoros). Utilizar libros y recursos digitales proporcionados.
- Cada grupo seleccionará un animal para investigar: cómo se alimenta, cómo se mueve, y cómo estas características están relacionadas con su entorno.
Construcción del conocimiento:
- Lluvia de ideas en cada grupo sobre la importancia del tipo de alimentación de su animal y su relación con el cuidado del ambiente.
- Cada grupo creará un póster que ilustre la información investigada, destacando el tipo de alimentación y la locomoción del animal en su entorno.
Cierre (10 minutos):
- Presentación y reflexión:
- Exposición breve de cada grupo sobr