Comunicándonos en Comunidad**
Yaris Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Comunicándonos en Comunidad
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): Que los alumnos expresen de manera oral ideas completas sobre sus necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando diversos lenguajes, en un marco de respeto y entendimiento mutuo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Tema Transversal: Disciplina
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Calentamiento vocal y corporal: Realizar juegos de imitación de sonidos y movimientos de animales, promoviendo la participación activa y atenta de todos los niños y niñas.
- Diálogo inicial: Sentados en círculo, se pregunta a los niños sobre cómo se sienten el día de hoy, qué les gustaría hacer o aprender, fomentando un ambiente de escucha activa y respeto.
Desarrollo (25 minutos)
- Cuento interactivo: Se narrará un breve cuento sobre una comunidad de animales donde cada uno tiene diferentes necesidades, gustos y emociones. Se harán pausas para preguntar a los niños qué harían ellos en situaciones similares, animándolos a expresar sus ideas y emociones mediante palabras, gestos y sonidos.
- Actividad grupal "Mi Turno de Hablar": Utilizando un objeto decorado (varita, micrófono de juguete), quien lo tenga en sus manos podrá expresar una idea, emoción o necesidad. El resto del grupo deberá escuchar atentamente hasta que termine de hablar. Esta actividad busca fomentar la disciplina de escuchar activamente y esperar turnos.
- Creación Comunitaria: En pequeños grupos, los niños y niñas crearán un mural con d