Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Maricela karolina izaguirre
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre diversos temas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


PDA: Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre diversos temas


Objetivo de la sesión:


Que los alumnos sean capaces de comprender, planear, escribir, revisar y compartir cuentos, abordando además el problema transversal de la lectoescritura, bajo un enfoque inclusivo y de pensamiento crítico.


Metodología: Proyecto Comunitario


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del proyecto: Explicación breve y dinámica del objetivo de la sesión, utilizando ejemplos de cuentos que sean de interés para el grupo de edad.

    • Activación de conocimientos previos: Diálogo guiado para explorar el conocimiento previo de los estudiantes sobre cuentos populares, elementos de un cuento (inicio, nudo y desenlace) y sus experiencias personales con la lectura y escritura de historias.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lluvia de ideas: Dividir la clase en pequeños grupos y realizar una lluvia de ideas sobre posibles temas para sus cuentos, promoviendo la inclusión de todos los miembros del grupo y resaltando la importancia de escuchar todas las propuestas.

    • Esbozo del cuento: Cada grupo elige un tema y comienza a esbozar su cuento, definiendo los personajes, el escenario, el problema a resolver y cómo se resuelve. Se incentivará el uso de la imaginación y el pensamiento crítico para desarrollar tramas originales y soluciones creativas.

    • Escritura del cuento: Los grupos escriben su cuento, fomentando la colaboración y permitiendo que cada estudiante participe en el