Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

MAYRA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Informativos


Dirigido a: Alumnos de 6º de Primaria (10 a 12 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etc.


Metodología: Proyecto Comunitario


Tema Transversal: Inseguridad


Enfoque: Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión


1. Introducción (10 minutos)



  • Inicio de la clase: Comenzaremos con una breve discusión sobre qué es un texto informativo y compartiremos experiencias sobre los diferentes tipos de textos informativos que hemos encontrado en nuestro día a día.

  • Motivación: Se planteará a los alumnos el problema de la inseguridad dentro de su comunidad, preguntándoles cómo este tema afecta su vida cotidiana y cómo creen que se podría informar mejor sobre el tema.


2. Exploración (15 minutos)



  • Investigación: En equipos, los alumnos buscarán en diferentes fuentes (libros, artículos de periódicos, digitales, etc.) información sobre medidas de prevención de la inseguridad y ejemplos de acciones comunitarias exitosas contra la inseguridad, enfocándose en identificar la estructura del texto informativo y los datos de las fuentes consultadas.

  • Recopilación de Datos: Se les pedirá que registren cuidadosamente los datos de las fuentes (autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas).


3. Construcción (15 minutos)



  • Producción de Texto: Con la información recopilada,