Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Yamileth Vidaurrazaga
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Convivencia Armoniosa con la Naturaleza
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que el alumno conviva con su entorno natural, con plantas y animales; exprese lo que percibe y disfrute acerca de ellos, desarrollando así una conciencia socioambiental.
Metodología
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), integrando en su desarrollo temas de acoso escolar o bullying, igualdad de género y vida saludable.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
- Saludo inicial y establecimiento de normas de convivencia para la sesión, destacando la importancia del respeto hacia todos y todo.
- Introducción al tema con una breve charla sobre la naturaleza y cómo vivimos en armonía con ella, utilizando imágenes de plantas, animales y niños interactuando de manera sana.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: "Mi Amigo el Árbol". Cada niño adoptará una planta del jardín de la escuela. Se les explicará cómo deben cuidarla, regarla y protegerla. Mientras realizan esta actividad, se promoverá el diálogo sobre cómo nos sentimos cuando alguien nos cuida y la importancia de cuidar a los demás y al medio ambiente.
- Actividad 2: "Círculo de Historias". Sentados en círculo, cada niño compartirá una historia o experiencia personal donde hayan visto o sentido alguna forma de bullying o acoso. Se les guiará para reflexionar sobre cómo las acciones negativas pueden dañar a los demás y a nosotros mismos, y cómo al igual que cuidamos la naturaleza, debemos cuidarnos y respetarnos entre personas.
- Integración. Diálogo grupal para conectar las dos actividades, destacando cómo el cuida