Explorando la Diversidad Natural**

Nelcy Millan
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Explorando la Diversidad Natural


Fecha: [Ingresar la fecha]


Duración: 45 minutos


Grado: Preescolar 1°


Grupo de Edad: 3 a 6 años


Objetivo (PDA): Que el alumno utilice sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llamen la atención, describiendo características como su olor, color, forma, textura o tamaño, y si tienen hojas, flores o frutos.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoques: Pensamiento Crítico y Vida Saludable




Desarrollo de la Sesión:


Introducción (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Iniciar con una charla breve donde los niños compartan si tienen plantas en casa, si las han tocado, olido o si conocen alguna planta especial.

  • Motivación: Leer un cuento corto o mostrar imágenes coloridas de diferentes plantas, resaltando la diversidad en colores, formas y tamaños.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Sensorial: Organizar una salida corta al jardín de la escuela o a un espacio donde haya plantas. Invitar a los niños a utilizar todos sus sentidos para explorar las plantas (vista, olfato, tacto), siempre con cuidado de no dañarlas. Preguntarles qué ven, qué sienten al tocarlas, si las plantas tienen algún olor, etc.



  2. Identificación y Descripción: Proporcionar a cada niño una hoja de registro con dibujos de hojas, flores, y frutos para que marquen o dibujen lo que más les llamó la atención de cada planta. Acompañar esta actividad con preguntas que promuevan la comprensión lectora, como "¿Puedes encontrar la palabra que describe cómo se siente esta hoja?".



  3. Reflexión Grupal: Reunir al grupo y discutir sobr