Escritura de nombres en la lengua materna.
Ana Romero- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: Primaria 1º
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno escriba su nombre y lo compare con los de sus compañeros, utilizando esta habilidad para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros, a través de un enfoque que promueva la apropiación de su cultura mediante la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema Interdisciplinar a Atender: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Saludo y Bienvenida: Una manera cálida y respetuosa, valorando la presencia de cada uno en el aula.
Motivación: Breve plática sobre la importancia de nuestros nombres, cómo nos identifican y nos hacen únicos en nuestra comunidad. Uso de títeres o personajes para hacer la explicación más cercana y comprensible.
Presentación del Proyecto: Explicar a los alumnos que van a realizar una tarea muy especial: escribirán sus nombres para luego realizar diferentes actividades con ellos, destacando cómo esto los relaciona con su comunidad y cultura.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1:
- Cada alumno escribirá su nombre en una hoja decorada que se le proporcionará, utilizando crayones o marcadores.
- Se incentivarán a decorar alrededor de su nombre con símbolos o dibujos que sientan que los representan o están relacionados con su cultura.
Actividad 2:
- Formación de pequeños grupos para que los alumnos compartan el significado o la historia detrás de sus nombres y decoraciones, promoviendo el respeto por la diversidad