Cuerpos geométricos y sus características

Yuli Cruz
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Cuerpos Geométricos y sus Características


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]
Docente: [Nombre del Docente]


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de clasificar objetos de su entorno o cuerpos geométricos según distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales) y que, además, puedan construirlos usando materiales como cajas, bloques o cubos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Preguntaremos a los alumnos sobre diferentes formas y figuras que conocen y usan en su día a día.

  • Motivación: Presentaremos varios objetos de uso cotidiano y preguntaremos qué formas geométricas pueden identificar en ellos.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración y clasificación: Distribuiremos en el aula diferentes cuerpos geométricos (cubos, cilindros, pirámides) y pediremos a los alumnos que los manipulen, los observen detenidamente y dialoguen sobre sus características (caras planas o curvas, bordes, vértices).

  2. Construcción y creación: Proporcionaremos materiales como cajas, bloques de construcción y cubos para que, en pequeños equipos, los alumnos intenten construir los cuerpos geométricos que han estado explorando. Incitaremos a que usen su creatividad para crear estructuras que puedan tener aplicación en su entorno, vinculando así el pensamiento crítico con experiencias estéticas.

  3. Interdisciplinariedad con artes: Además de la c