La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Mayra E Alvarez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Grado: 2° de Secundaria
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Comparar y contrastar textos sobre las tensiones y conflictos en sociedades contemporáneas y manifestar, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los estudiantes qué saben acerca de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México. Escuchar sus respuestas y anotar ideas clave en el pizarrón.
Motivación: Visualizar un breve video sobre la diversidad cultural en México, destacando la importancia de esta riqueza en nuestra sociedad.
Planteamiento del objetivo: Comunicar a los estudiantes que, a través de la sesión, aprenderán más sobre la diversidad en México y cómo esta puede influir en la construcción de una sociedad intercultural más asertiva y comprensiva.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura comparativa: Dividir la clase en grupos pequeños y entregarles dos textos diferentes que traten sobre la diversidad cultural en México, pero desde perspectivas distintas (uno que hable sobre las ventajas y otro sobre los retos). Los estudiantes deberán leerlos y preparar una lista de comparaciones y contrastes.
Discusión grupal: Abrir un foro de discusión en donde cada grupo exponga sus hallazgos. Estimular el debate respetuoso y promover la reflexión sobre cómo las diferencias pueden coexistir de manera armónica en nuestra sociedad.
Proyecto comunitario: Introducir la idea