Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Montserrat Perez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Tecnología
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de sensibilización:
- Diálogo inicial: Iniciar con una charla dirigida sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos actúan como extensiones del cuerpo humano, facilitando la realización de tareas y satisfaciendo necesidades. Utilizar ejemplos cotidianos accesibles para los alumnos, como el uso del teléfono móvil, bicicletas o computadoras.
- Reflexión: Generar un espacio de diálogo sobre cómo la tecnología puede ser utilizada para resolver problemas sociales, enfocándose en el tema de la violencia. Preguntar a los alumnos cómo creen que la tecnología puede contribuir a resolver o atenuar problemas de violencia en su entorno.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Aprendizaje Servicio y Exploración Artística:
- Creación en grupo: Formar equipos para que diseñen un proyecto que utilice una herramienta, máquina o instrumento con el fin de contribuir a la solución de un problema de violencia identificado en su comunidad. Este proyecto debe incluir una representación estética (dibujo, maqueta, esquem