Interacción motriz

Jessica Sofia Ayala
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Interacción Motriz con Enfoque en Inclusión y Equidad de Género


Asignatura: Educación Física
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de tomar decisiones favorables a la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos y promover actitudes asertivas.


Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Presentación: Breve dinámica de presentación para favorecer la integración y el conocimiento entre los estudiantes. Se fomentará un ambiente de respeto, igualdad y reconocimiento de la diversidad.



  2. Introducción al tema: Se explicará a los estudiantes el objetivo de la sesión, destacando la importancia de la inclusión y la equidad de género en el contexto deportivo y educativo. Se utilizarán ejemplos cotidianos que resalten la importancia del trabajo en equipo sin importar el género o las capacidades individuales.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Actividad de Calentamiento (10 minutos): Juego colectivo adaptado a todos, promoviendo la participación igualitaria. Por ejemplo, "El Pulpo", donde se fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto por las reglas.



  2. Taller de Interacción Motriz (15 minutos): División de los estudiantes en equipos mixtos. Se propondrán retos de iniciación deportiva que requieran cooperación, como carreras de relevos con variaciones que impliquen ayudar o guiar a un compañero, destacando la dependencia mutua para el éxito del equipo.



  3. Reflexión Guiada (5 minutos): Diálogo sobre cómo se sintieron durante las actividad