Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Benigno Díaz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Tecnología de Secundaria 3º - Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Objetivo (PDA):
Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, promoviendo la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género


Problema interdisciplinar a abordar: Desinterés


Duración: 50 minutos


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Iniciar con un juego de roles donde algunos alumnos representarán cómo la vida sería sin herramientas, máquinas o instrumentos, enfatizando situaciones diarias como comunicarse, moverse de un lugar a otro o realizar tareas domésticas. Después, otro grupo mostrará soluciones a esas mismas situaciones con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos. Esto ayudará a evidenciar la importancia de la tecnología en la satisfacción de necesidades humanas.

  • Reflexión guiada: Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico y la igualdad de género, como: ¿Quiénes utilizan más las herramientas, hombres o mujeres? ¿Existen herramientas o máquinas diseñadas específicamente para un género? ¿Cómo podríamos modificarlas para que fueran inclusivas?


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación-acción: Dividir la clase en grupos mixtos para investigar cómo ciertas herramientas, máquinas e instrumentos han sido diseñados pensando en el género y cómo esto ha limitado o ampliado las posibilidades corporales y laborales de hombres y mujeres. Cada