Indagación sobre la Guerra de Vietnam**
Israel Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Vietnam; reflexiona y obtiene conclusiones en la intervención de Francia y Estados Unidos en este conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Indagación sobre la Guerra de Vietnam
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Indaga causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Vietnam; reflexiona y obtiene conclusiones sobre la intervención de Francia y Estados Unidos en este conflicto.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Habilidades Matemáticas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Encuadre:
- Breve introducción al contexto histórico mundial del siglo XX, enfocando las grandes tensiones, con especial énfasis en la Guerra Fría.
- Presentación del problema principal: “La Guerra de Vietnam: un conflicto que marcó una era.” Se invita a los alumnos a reflexionar sobre cómo los conflictos bélicos pueden cambiar el curso de la historia y la vida de las personas.
- Formulación de la pregunta guía: “¿Cuáles fueron las causas del inicio de la Guerra de Vietnam y cuál fue el impacto de la intervención de Francia y luego de Estados Unidos?”
Conexión interdisciplinaria:
- Matemáticas: Se plantea la idea de investigar las escalas de las operaciones militares y las estadísticas de pérdidas humanas y materiales para entender la magnitud del conflicto.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Investigación y Análisis (15 minutos)
- Los alumnos se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo investigará sobre una fase de la guerra (causas, desarrollo, intervención de Francia, intervención de EE.UU., y desenlace).
- Se utilizarán diversos recursos: libros de texto, artículos, documentales cortos e