Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Andres Gallegos- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Tecnología en la Vida Cotidiana
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Materia: Tecnología 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Grupo de edad: 12 a 15 años
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de motivación: Se iniciará con la proyección de un breve video que muestre la evolución de las herramientas y máquinas desde la prehistoria hasta la actualidad, resaltando cómo han sido fundamentales para satisfacer necesidades humanas.
Diálogo inicial: Se abrirá un espacio de diálogo donde los estudiantes compartirán sus experiencias personales con diversas herramientas o máquinas, reflexionando sobre cómo estas han facilitado actividades diarias o hobbies.
Presentación del problema a abordar: Se introducirá el desinterés como un problema común en la adolescencia hacia ciertos ámbitos educativos. Se les invitará a pensar cómo la tecnología puede ayudar a combatir este desinterés, haciendo énfasis en la igualdad de género y la interculturalidad crítica.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y reflexión en equipo: Los estudiantes se dividirán en equipos mixtos y multiculturales, para investigar en libros, internet y otros recursos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diversas culturas y cómo estos reflejan la igualdad de género. Cada equipo seleccionará un caso de estudio.
**Planificación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (Ap