Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

VERONICA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques Transversales: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género


Actividades:


Inicio: (10 minutos)



  • Diálogo inicial y sensibilización: Iniciar con una charla breve sobre qué piensan que significa crecer y cómo perciben los cambios en sí mismos y en sus compañeros. El docente guiará la plática hacia la comprensión de los cambios físicos, emocionales y sociales que caracterizan cada etapa del desarrollo humano.


Desarrollo: (25 minutos)



  • Investigación activa: Los alumnos, divididos en equipos mixtos, recibirán fichas con información breve y clara sobre las etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, madurez y vejez), incluyendo aspectos sobre salud sexual y reproductiva adecuados para su edad. Cada equipo explorará una etapa diferente, enfocándose en características, necesidades, responsabilidades y cuidados generales.



  • Expresión artística: A continuación, cada equipo creará una representación visual (dibujo, collage) que ilustre su etapa del desarrollo humano, destacando los aspectos investigados, especialmente aquellos relacionados con la prevención de ITS y embarazos en adolescentes. Se fomentará