El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

ADRIAN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva"


Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Geografía
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad 1:



  • Motivación: Iniciaré la clase con la pregunta provocativa: ¿Por qué algunos lugares son más importantes para nosotros que otros? Permitiré que los alumnos compartan sus respuestas libremente para fomentar su interés y conectar sus experiencias personales con el tema.


Contextualización:



  • Breve explicación: "El espacio geográfico no es solo montañas, ríos o ciudades; es una construcción social creada por las personas a través del tiempo. Nuestra cultura, economía y relaciones sociales influyen en cómo percibimos y transformamos estos espacios."




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)



  • Problema a resolver: Los estudiantes serán divididos en equipos. Cada equipo recibirá la descripción de una comunidad ficticia, incluyendo detalles sobre su economía, cultura, biodiversidad y problemas de comprensión lectora que enfrenta. Su tarea será diseñar un plan para desarrollar un espacio geográfico en esta comunidad que respete y promueva su patrimonio biocultural, solucionando al mismo tiempo el problema de comprensión lectora.


Estrategias:



  • Investigación guiada por el profesor en libros de texto y recursos online.

  • Discusión grupal para intercambiar ideas